Desde este módulo profesional se estudian las tareas y competencias de la gobernanta de un hotel. Como mando intermedio dentro del organigrama del hotel tiene asignadas unas funciones básicas que son las siguientes:

  • Marcar objetivos del departamento
  • Controlar los equipos y material del hotel
  • Supervisar el trabajo efectuado por el personal de su departamento

La finalidad es mantener el hotel en perfecto estado tanto el mantenimiento  como la limpieza de todas las áreas con el fin de dar un cérvico de calidad al cliente.

Desde este módulo se estudia la gestión, control y venta de  habitaciones de la forma más racional y rentable para el hotel intentando llegar a obtener el 100% de ocupación.  Se trata de conocer el procedimiento a llevar a cabo desde que el cliente contacta con el hotel, se supervisa la reserva y servicios contratados hasta que es cobrada por parte de la empresa hotelera, bien sea a un cliente particular, a una empresa o a una agencia de viajes. Desde este módulo se aborda los cuatro grandes subdepartamentos que existen: reservas, mostrador, facturación y caja, e incluso en algunos hoteles el de créditos.

Con este módulo se trata de llevar a cabo el estudio del departamento comercial de una empresa hotelera que gestiona la venta de salones para empresas y particulares para eventos tan distintos como bodas, congresos, convenciones, etc..  Desde este módulo se estudia los servicios de que dispone un hotel para su venta y alquiler, cómo diseñar la oferta y los precios de cada uno de los servicios, qué acciones comerciales se deben llevar a cabo para promocionar el hotel, el manejo de información de clientes y proveedores, control de ventas …

Francés en el área de aplicación de hostelería y turismo.

Con este módulo se trata de llevar a cabo una serie de conocimientos en una nueva lengua extranjera dirigido a un público de principiantes en situación profesional o en preparación de su vida activa intentando conseguir las competencias descritas a lo largo del curso  para los niveles A1 Y A2 del Marco Común de las Lenguas.

Este método responde a las necesidades inmediatas y urgentes de aprendizaje para permitir al estudiante desarrollar rápidamente una autonomía en el  lenguaje escrito y en el oral.


A través de una tutora, en este módulo se crea una empresa, se realiza el proyecto de viabilidad y se analizan todos los aspectos a tener en cuenta a la hora crear la empresa.

Se estudian las herramientas necesarias para constituir, poner en marcha y gestionar una empresa, así como la cultura emprendedora como fuente de creación de empleo. Se trata de hacer un análisis de la empresa en las diferentes áreas:

  • Análisis de viabilidad económico-financiero
  • Estudio de las diferentes formas jurídicas
  • Trámites administrativos para la puesta en marcha de una empresa
  • Impuestos
  • Documentación básica de carácter comercial y contable

Horas dedicadas a la realización de prácticas en empresas donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, con tutorías individualizadas tanto por parte del profesor como por un tutor asignado en la empresa.

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con la gestión de alojamientos turísticos. La gestión de alojamientos turísticos incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en inglés.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo, y las competencias del título. Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

-       La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.

-       La caracterización de los procesos incluidos en la gestión de alojamientos turísticos en inglés.

-       Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la gestión de alojamiento en inglés.

-       La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas, reclamaciones...), en inglés.